viernes, 18 de mayo de 2012

Banda Gaites Xácara


Mi primer trabajo de diseño, y no como diseñador ya que llevaba un mes con mis estudios, fue la marca corporativa para la Banda Gaites Xácara de Uviéu. Por supuesto no cobré ya que por aquel entonces no tenía ni idea y tanto la Banda como yo podría decirse que nos lanzamos a la aventura.


En principio mi trabajo sería realizar una serigrafía al parche del bombo con la antigua marca, pero una cosa llevó a la otra y acabé dando el toque moderno que nos exigía el mercado musical asturiano. Como siempre nos decía nuestro profesor:

"No os conforméis con ofrecer lo que el cliente pide, darle más y engordarle la factura".

Aunque no me iban a pagar, además porque era integrante de esa banda, mi curiosidad y ganas de aprender me hicieron esforzarme para descubrir lo que podía ofrecer a la banda. Finalmente acabé haciendo los logotipos, el parche del bombo, pegatinas, camisetas, cartelería, calendarios, etc.


El logotipo, cuyo principal soporte era el parche del bombo requería una tipografía potente para que el nombre de la banda pudiera ser leído desde la distancia. Frutiger fue la tipografía ganadora para el nombre principal y Arial para la palabra "asturies". Está claro que de aquella poco sabía no tenía ni idea de que la Helvética existía. Utilizando los colores de la nueva indumentaria de la Banda, rojo y negro, y añadiendo el blanco realicé el juego tipográfico de fácil inversión. En ocasiones iría sobre fondos claros, como el bombo, y otras veces sobre oscuro, como en las cajas de alta tensión.
 
El pack no estaría completo sin añadir además unas camisetas corporativas en diferentes colores: rojo, negro y blanco. Para la medalla posterior realicé una versión corta del logotipo evitando la pérdida de la esencia.

Las principales dificultades con las que me encontré realizando este proyecto fueron sin duda la poca cultura visual y la falta de experiencia, con el diseño y con los programas de diseño. Por aquel entonces usaba Freehand. La búsqueda de empresas para realizar la serigrafía no fue sencilla ya que el cuero sintético tiene cierta impermeabilidad y ninguna empresa se arriesgaba realizar un mal trabajo. Finalmente un taller, el más humilde de todos, se volcó en el trabajo y a la semana me llamó diciéndome que había encontrado la tinta que andábamos buscando. Tras unas pruebas en los bordes no visibles del parche realizamos la estampación. Serical Serigrafía no solo se llevó la estampación de los parches de bombo sino que además realizó las pegatinas y las camisetas para la banda.