jueves, 10 de mayo de 2012

Mi primer packaging real

Esta tarde me ha llegado el primer trabajo real de packaging. Está realizado para la empresa Crivencar bajo la marca Tierra Astur, donde trabajo. Se trata de una gelatina de manzana ecológica de sidra.

Dado que la marca tiene una imagen muy cerrada no he podido improvisar y me he ceñido a ordenar elementos como si de un tetris se tratara. Para los diseñadores noveles como yo: decirles que el diseño gráfico no es todo arte y creatividad. En muchas ocasiones hay que ceñirse un briefing estricto como es mi caso o como puede ser el de diseñadores que trabajan en imprentas, empresas de cartografía o compañías comerciales.

El material utilizado es papel offset blanco (adhesivo en la etiqueta) con 2 tintas: black y Pantone 876 metalizado. Dado el material el color bronce pierde brillo pero se consigue un color muy guapo, similar al del metal oxidado.

A la hora de realizar packaging hay que tener en cuenta varias cosas y es necesario que el cliente nos facilite toda la información antes de empezar a diseñar. Dado el reducido espacio con el que nos encontraremos en determinadas situaciones el aumento de un par de palabras en los textos puede suponer el rediseño por completo. Los elementos básicos de un packaging como este son el logotipo, la dirección de la empresa comerciante, el código del fabricante (óvalo con números y letras), composición del producto, modo de conservación y el código de barras. Para crear este último no debemos esperar al cliente. En la siguiente web, TEC-IT, podremos obtener la imagen a partir del código que se nos proporcione, por lo general de 13 dígitos. En mi caso tuve que seleccionar la pestaña de código EAN-13.

Click! para ampliar
Otra información que puede aparecer son por ejemplo el logotipo de producto sin gluten, producto de la Comunidad Europea, o la denominación de origen protegida. Si el cliente no os los facilita podemos buscar en internet el nombre de referencia de este modo: "queso cabrales pdf". Lo más seguro es que encontremos folletos o catálogos con dichos logotipos y que con un poco de suerte estarán vectorizados. También es interesante buscar los manuales de identidad corporativa de las diferentes denominaciones.

Tras el diseño y la aceptación del cliente es necesario el aprobado de Industria. No suelen ser tolerantes con el mal uso de los logotipos y denominaciones erróneas. Por ejemplo con la gelatina de sidra, que no tiene gluten, no se me permitió poner el logotipo del organismo regulador ya que exige el pago de unas tasas específicas. Me tuve que conformar con ponerlo por escrito.