lunes, 23 de julio de 2012

Modernismo: joven, libre y moderno

Koloman Moser
El Modernismo es el estilo artístico desarrollado entre finales del XIX y principios del XX y que en cada región es denominado de distinta manera además de poseer elementos gráficos específicos. Así pues podemos encontrar el Art Nouveau de Francia y Bélgica, el Modern Style surgido en la Escuela de Glasgow, la Secessión Vienesa, Liberty de Italia, Tiffany en E.E.U.U., Jugendstil en Alemania y como no el Modernismo Catalán.
Henry Van de Velde

Este estilo cuenta con varios preferentes. Uno de ellos son las Arts&Craft de William Morris, es un movimiento estético reformista que da valor a la artesanía por encima de la producción industrial que inundaba por entonces las ciudades inglesas. El Simbolismo afecta al Modernismo en cuanto la forma de contar las cosas: visión espiritual y sensorial. Y otro grupo importante de influencia son los Nabis como Bonnard, coloristas interesados por lo exótico y oriental con trasfondo espiritual.

Se caracteriza por tener un estilo orgánico, curvo y de forja ferrea aunque podemos encontrar elementos geométricos arraigados como en el Modern Style y en la Secessión Vienesa. Los elementos vegetales de forma repetitiva se entrelazan con el motivo central. El exotismo, la sensualidad y el erotismo se centran en la figura de la mujer, geisha o hada.

Su unión al mundo empresarial y de la publicidad nos ofrece grandes obras próximas al diseño actual donde el plato fuerte es el cartel.

En siguientes entradas examinaremos minuciosamente las variantes del modernismo y sus artistas más destacados y en menor medida tocaremos la influencia arquitectónica y el interiorismo, como el de Gaudí.

Otto Eckmann, catálogo de la compañía AEG de 1900